Edición Digital Revista LINKS
abril 22, 2021

Autoras: Atty. Emily Sampedro Morales – Fabeyra Curiel López

emily.sampedro@fexlaw.com

fabeyra.curiel@fexlaw.com

 

 

JUSTICIA PARA “VALIENTE”

En Fexlaw abogados, hemos creado un nuevo tipo de Estudio Jurídico basado en una forma mas apasionada y personal de practicar el derecho, es así que contamos con programas de Responsabilidad Social Corporativa. En alianza con Fundación Acción Animal Ecuador, llegó a nuestras oficinas en el mes de junio del 2020 el caso de Valiente.

Junto con todo el equipo legal emprendimos la tarea de buscar Justicia para Valiente, a manera de caso PRO BONO, y esta tarea era meramente legal, desde la elaboración de una teoría del caso, fase investigativa, para elaborar una denuncia contravencional, si, lamentablemente el maltrato animal era una contravención cuando se cometió, con una enorme dicha hoy podemos decir que desde el 21 de junio gracias a las reformas al COIP el maltrato animal ya es un delito de acción privada.

Una vez presentada la denuncia, recibimos varias negativas del sistema judicial a nuestros pedidos, sin embargo, continuamos y fue el trabajo en equipo que nos llevó a una merecida victoria, al final logramos que una contravención no quede en la impunidad. La pena, disculpas públicas y 30 horas de servicio a la comunidad en el Centro Regional de Adiestramiento Canino, sin embargo, estamos seguros que la pena moral es imprescriptible.

Valiente, un inocente animal que no pudo defenderse ni pedir auxilio, atacada por su propio amo causándole la perdida de su ojo derecho afectándole uno de sus mas importantes sentidos, la vista. Es hoy una insignia de la lucha contra el maltrato animal. Estamos comprometidos con la lucha contra todo tipo de violencia y creemos firmemente que justicia al final del día es no dejar que una víctima quede en indefensión y que un victimario quede libre de toda culpa. Nuestra filosofía de trabajo es no solo trabajar con grandes empresas, sino ayudar a nuestras comunidades cuando más nos necesitan.

FUENTE:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Abrir chat