Localización y Recuperación de Cartera: Retos y Acciones
mayo 30, 2024
Author: Atty. Emily Sampedro Morales – Fabeyra Curiel López

emily.sampedro@fexlaw.com

fabeyra.curiel@fexlaw.com

 

 

 

La semana pasada se publicó el artículo de nuestro abogado asociado Cristian Manosalvas titulado “Localización y Recuperación de Cartera: Retos y Acciones Eficaces” en la Revista Digital Links perteneciente a la Cámara de Industria y Comercio Ecuatoriano-Británica. En este artículo se resalta la importancia de una gestión responsable que ayude de manera efectiva a la rentabilidad de las organizaciones públicas. Accede al artículo completo en: http://bit.ly/2UaPKv4

 

Localización y Recuperación de cartera: retos y acciones eficaces
Cobro de cartera vencida en Ecuador ¿Qué se debe realizar?
La gestión de cobranza tiene como objetivo administrar la forma en que se procederá a la recuperación de dinero otorgado a crédito. Una correcta gestión de cobranzas ayuda de manera efectiva a la rentabilidad de las organizaciones, y desarrollar un plan estratégico es recomendable y adecuado. Las segmentaciones de los clientes por sector, ubicación, ingresos, entre otros, es fundamental por 4 razones básicas:

a) Uso de estrategias diferenciadas, b) Conocer mejor la cartera, c) Detectar problemas recurrentes; d) Facilita el tipo de gestión.
A más de la gestión preventiva, una vez que el cliente haya caído en default, se puede realizar varias acciones extrajudiciales, como es la mediación que es un mecanismo alterno de solución de conflictos; la utilización del call center, los denominados avisos extrajudiciales que es una misiva que se hace llegar al deudor, o también realizar requerimientos notariales dentro del cual, el Notario le notifica al requerido el pago del valor adeudado.

¿Qué mecanismos legales existen para el cobro de cartera?
Previo inicio de acciones judiciales se requiere se haga una investigación extrajudicial al deudor con el objeto de poder encontrar bienes locales e internacionales, información pública de activos y pasivos, entre otros, que pueda concluir con los hallazgos fácticos encontrados, que sin duda alguna será información valiosa para ejecutar las acciones judiciales como es el procedimiento ejecutivo, ordinario, monitorio, dependiendo del título que soporta la obligación, monto de la deuda y el tiempo transcurrido para evitar prescripciones.
Es recomendable tener asesores capacitados y con experiencia en todos los procesos antes indicados judiciales y extrajudiciales, con el objeto de mitigar riesgos y que, en el eventual caso de llegar a iniciar procesos judiciales, obtener toda la información de la contraparte es lo recomendable con el fin de obtener mejores resultados.

 

SOURCE:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Abrir chat