Quality Magazine
febrero 24, 2024
Más información:

info@fexlaw.com

Este mes, el equipo de Fexlaw Abogados y la participación de nuestra Abg. Emily Sampedro y Fabeyra Curiel, han sido partícipes de la Revista Quality, en donde se menciona el gran trabajo del equipo para ejecutar un servicio que va más allá de proporcionar consultoría jurídica de calidad y soluciones prácticas, sino que se enfoca en la creación de un nuevo tipo de estudio jurídico basado en una forma más apasionada y personal de ejercer el derecho.

En el artículo también se discuten temas como la buena gestión para reputación corporativa, la ética y responsabilidad social corporativa, la implementación de programas de Compliance y la visión de la empresa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este es un gran logro para Fexlaw y para todos sus colaboradores.

La forma tradicional de ejercer el derecho estádesactualizada. Fexlaw Abogados, es un grupo de profesionales con visión de porvenir que crearon un nuevo tipo de estudio jurídico basado en una forma más apasionada y personal de ejercer el derecho.

Uno de los puntos qué diferencia a Fexlaw viene de una reflexión muy válida «¿Por qué jactarse de las cosas que todos hacen?». Para lograr esa respuesta y entender lo diferenciado que es el servicio ejecutado por Fexlaw, basta explorar los sitios de la mayoría de las empresas y ellos dirán que proporcionan consultoría jurídica de calidad y soluciones prácticas. Ellas también generalmente afirman que son centradas en el cliente, accesibles y sensibles. Como cualquier buen abogado o bufete de abogados, Fexlaw también posee esos preceptos. Pero, al contrario de la mayoría de las empresas no creen que eso sea motivo de orgullo, pues, de acuerdo con sus profesionales son simplemente cosas que usted puede esperar de su bufete de abogados.

Entendiendo los diferenciales de FexLaw Abogados:

Desafían el statu quo legal. La primera pregunta que hacemos es: «¿Cómo haría esto la forma tradicional?». El segundo es: «¿Querrían nuestros clientes que lo hagamos de manera diferente?». A menudo, la respuesta a la segunda pregunta es sí. Nuestro enfoque de valor, nuestra estrecha relación con los clientes y entre nosotros, nuestro uso de sistemas y automatización, nuestra pasión y cualquier otro aspecto de nuestra práctica encuentra sus raíces en nuestra dedicación a sacudir los fundamentos de del sistema tradicional.
Prometen valor y garantizan eso. Como todas las empresas, están comprometidos con proporcionar valor a sus clientes. Pero, en realidad, son una empresa que está dispuesta a poner su dinero donde está la necesidad. FExLaw es la primera firma de abogados en Ecuador en implementar una «garantía de valor». Cualquier cliente que crea que no se cumplen sus compromisos de servicio y valor, puede descontar su factura a una cantidad que crea que representa un valor razonable.

Creen que al cliente les gustarán sus abogados. Con demasiada frecuencia hay poca conexión humana en la relación abogado-cliente. Se reduce a una transacción: el abogado brinda un servicio, el cliente paga la factura. Los abogados de FexLaw actúan para redefinir la relación abogado-cliente recuperando la conexión humana. Creen que es posible ser los abogados con los que disfruta pasar tiempo, ya sea trabajando juntos en un archivo o pasando por nuestra oficina para tomar una café o cerveza el viernes por la tarde.
FexLaw representa empresas y clientes individuales en las áreas de derecho penal, recuperación de activos, fraude financiero, insolvencia, contencioso de servicios financieros, empresariales, familiares, laborales, civiles, mediación
y propiedad intelectual. Son reconocidos como una referencia en su actuación profesional.

ENTREVISTA CON FABEYRA CURIEL LÓPEZ Y EMILY SAMPEDRO MORALES, ABOGADAS DE LA FEXLAW ABOGADOS

¿Cuál es el papel de la empresa y cómo fue el inicio de sus actividades?

FEXLAW es una firma de abogados que cuenta con una red de profesionales a nivel internacional cuya función de la empresa es brindar la mejor atención posible a sus clientes a nivel global, en casos de procesos judiciales complejos y delicados; y de este modo precaver controversias, mitigar riesgos, solucionar problemas, por medio de un asesoramiento jurídico personalizado que genera confianza y evidencia resultados satisfactorios. Son un grupo de profesionales con visión de futuro que han creado un nuevo tipo de estudio jurídico basado en una forma más apasionada y personal de practicar el derecho. FEXLAW nació con un ideal de globalidad, honestidad y eficiencia. Desafiando el status quo legal. Su enfoque de valor, su estrecha relación con los clientes y entre el equipo de trabajo, el uso de sistemas y automatización, su pasión y cualquier otro aspecto de su práctica encuentra sus raíces en su abnegada dedicación a sacudir los fundamentos de del sistema tradicional.

¿La empresa hace marketing para cuáles tipos de mercado?
FEXLAW representa a instituciones del sector financiero, gobiernos, empresas estatales, empresas públicas, privadas y clientes individuales en las áreas de derecho societario, derecho civil, derecho penal, derecho laboral, recuperación de cartera, recuperación de activos, propiedad intelectual, fraude financiero, insolvencia y litigios de servicios financieros; siendo un referente en el mercado regional de servicios legales.

¿Cuántos empleos directos e indirectos genera la empresa?
Alrededor de quince empleos

¿Cuentan con Programas de Responsabilidad Social Corporativa? ¿Cuál? ¿En qué fase están? ¿Cuáles fueron los principales desafíos y resultados?
Como programas de Responsabilidad Social Empresarial FEXLAW forma parte de Pacto Global, siendo miembro activo de las mesas para los ODS 5 «Igualdad de Género» y ODS 16 «’Paz, justicia e instituciones sólidas».
En cuanto a programas internos FEXLAW tiene una alianza con la fundación Acción Animal Ecuador quienes promueven principios como el respeto a los derechos de animales, a fin de frenar el maltrato animal y fomentar una cultura de valores. Parte de esta alianza consiste en defensa y patrocinio gratuito de casos de maltrato animal. El principal desafío ha sido poder combinar el ejercicio de la profesión con los programas, mesas de trabajo y reuniones debido a que demandan muchos tiempo, esfuerzo y dedicación, sin embargo, los miembros de cada proyecto están genuinamente comprometidos y han logrado grandes resultados.
«Si nuestras empresas no sirven a nuestra comunidad, no se puede llamar éxito».

¿Cuál es el proyecto de RSE más importante que su empresa realizó?
Uno de los proyectos de RSE que FEXLAW implementó fue la creación de espacios de difusión y seminarios webs enfocados en el ODS 5 Igualdad de Género. En este sentido, la Dra. Patricia Estupiñan, Socia del estudio jurídico junto con la Abg. Emily Sampedro y Fabeyra Curiel, crearon y lideraron un Web Seminar titulado «¿Qué nos dejó el aislamiento? Un enfoque desde la perspectiva de las abogadas orientado a las lecciones y el panorama post covid-19». El evento tuvo tres ejes transversales, panorama, herramientas de género y lecciones. El objetivo fue promover la incorporación de los principios para el empoderamiento de las mujeres. Además de fortalecer las políticas corporativas de igualdad entre mujeres y hombres. El estudio jurídico considera importante desarrollar desde su experiencia eventos con impacto social y práctico.

Otro importante proyecto es la defensa «pro-bono» de casos de violencia y abuso en contra de la integridad sexual de mujeres, niñas y adolescentes, es así como al momento defienden a una menor de 10 años quien habría sido sexualmente abusada por su progenitor, el proceso penal se encuentra en la fase de investigación previa.

En caso de que no haya adherido a programas de RSC, ¿tiene expectativas de implementarlos? ¿Cuál sería?
Ya se han implementado programas de Responsabilidad Social Empresarial, sin embargo, FEXLAW busca seguir sumando e incluyendo proyectos que aporten a la empresa y a la sociedad, se considera que el cambio empieza por cada organización y en tal sentido se encuentra firmando Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) en alianza con Pacto Global y ONU Mujeres debido a que están genuinamente comprometidos en continuar implementando principios para la equidad de género dentro de la organización.
Así también, como parte de una iniciativa de Naciones Unidas firmaron la declaración de líderes empresariales para una renovada cooperación mundial. Acuerdo que tiene como finalidad la existencia de una cooperación global entre empresas y de esta manera poder ser parte de un cambio.

¿Cuál la visión de la empresa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
FEXLAW es consciente de que los ODS representan grandes desafíos ambientales, políticos y económicos. Por lo tanto, están totalmente comprometidos en implementarlos paulatinamente en su modelo de crecimiento y desarrollo tanto a mediano como a largo plazo. Siendo su objetivo principal llegar a cumplir los 17 ODS. Además de llegar a consolidarse como una empresa de servicios jurídico pionera en gestión, calidad e innovación, enmarcada en la responsabilidad y sostenibilidad.

¿Cómo aporta su empresa a la satisfacción de sus clientes y proveedores internos y externos?
La satisfacción de sus clientes es la prioridad para la empresa de este modo entregan valor y lo garantizan llegando a ser la primera firma de abogados en Ecuador en implementar una “garantía de valor”, la cual consiste en que cualquier cliente que crea que no se ha cumplido con el compromiso propuesto por la empresa tanto como de servicio y de valor puede descontar su factura a una cantidad que crea que representa un valor razonable y se encuentre totalmente conforme.

¿Qué tan importante es la buena gestión para la reputación corporativa de su empresa?

FEXLAW tiene en claro que una buena reputación corporativa se la gana, principalmente con un buen equipo el cual brinda una imagen y ofrece un buen servicio debido a que tienen conocimiento en que su éxito no solo se basa en el trabajo que realizan, sino en como realizan su trabajo. Para ellos, lo más importantes es porque lo hacen y están totalmente convencidos en que en la forma en la que realizan sus servicios legales ayudan a sus clientes a tener servicios de excelencia, para un comercio justo, procesos legales honestos y con todas las herramientas digitales disponibles.

¿Qué estrategias responsables su empresa realiza para alcanzar la satisfacción de sus
stakeholders?
La relación con sus stakeholders se basa en recuperar la conexión humana. Se cree que trabajar con un abogado con el que se disfruta pasar y compartir tiempo, ya sea trabajando juntos en un archivo o pasando por nuestra oficina para tomar una café o cerveza el viernes por la tarde refuerza los vínculos de confianza.

¿Qué tan importante es para la organización la ética y la responsabilidad social corporativa?
Es muy importante para la empresa la ética y la responsabilidad social al punto de ser un eje y pilar fundamental en su giro de negocio. La empresa trabaja arduamente en implementar altos estándares éticos en combinación todos los programas de RSE.

¿Han implementado un Programa de Compliance? ¿Cuáles son las principales directrices? ¿Y los principales desafíos?

Hemos implementado un Programa de Complience dentro de la empresa, el cual consiste en las siguientes directrices:

• Establecimiento de un código ético.
• Establecimiento de un código disciplinario.
• Acuerdo de confidencialidad para protección
de la información sensitiva y confidencialidad.
• Examen de Polígrafo para determinar potenciales riesgos.

 

El artículo presentado se encuentra en la pags. 93-97. Puede acceder en el siguiente link.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Abrir chat