¿Conoces las etapas del Procedimiento Penal Ordinario?
marzo 06, 2021

Más información: 

info@fexlaw.com

¿Conoces las etapas del proceso penal? Aquí te indicamos las especificaciones de cada una de ellas

1. Fase de Investigación Previa: El Fiscal recaba elementos de convicción de cargo y de descargo, que le permitan decidir si formula o no la imputación. Puede durar hasta dos años máximo.

2. Etapa de Instrucción Fiscal: Tiene por finalidad determinar elementos de convicción, de cargo y descargo, que permita formular o no una acusación en contra de la persona procesada. Esta etapa puede durar 90 y hasta 120 días.

3. Etapa de Evaluación y Preparatoria de Juicio: El Juez asignado convoca a las partes a audiencia preliminar donde se resuelven temas de procedibilidad, prejudicialidad, competencia y procedimiento, se establece la validez procesal, valora y evalúa los elementos de convicción en que se sustenta la acusación fiscal, se excluye los elementos de convicción que son ilegales y se determina si proceder o no a audiencia de juicio. Se realiza en 15 días máximo desde que se recibe el dictamen del Fiscal.

4. Juicio: Es la etapa principal del proceso. Se sustancia sobre la base de la acusación fiscal, el tribunal dictará sentencia sobre la base de las pruebas evacuadas. Debe convocarse a juicio en un tiempo no mayor a 10 días ni menor a 5.

5. Impugnación: Permite a los sujetos procesales impugnar la sentencia, auto o resolución y así obtener una resolución favorable a los intereses de la parte impugnante.

 

 

ETIQUETAS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Abrir chat