Francisco Estupiñán Barrantes

CEO FEXLAW

Francisco Estupiñán Barrantes

CEO FEXLAW

                 

Descargar perfil

Descargar Vcard

Descargar perfil

Descargar Vcard

Resumen

Se graduó de Abogado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, mantiene una Especialidad en Conducción y Gerencia de Instituciones Públicas de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, y estudios de Diplomado en Relaciones Internacionales de la FLACSO. Fue becado por la Comunidad Europea para el Curso de altos responsables de la Administración de Justicia en Bélgica y graduado del Curso Especial de Investigaciones Federales, en Georgia, EE.UU. Candidato a Máster en Derecho Penal Financiero por la Universidad de Granada, España. Certificado Avanzado en el Curso de Investigaciones Financieras Especiales y Lavado de Activos del Gobierno de los Estados Unidos – FINCEN (U.S. Treasury Department’s Financial Crimes Enforcement Network). También mantiene estudios y certificaciones de la academia del FBI (Federal Bureau of Investigation) en Quantico, Virgina, EE.UU., en investigaciones complejas contra el crimen organizado; IPR CENTER (National Intellectual Property Rights Coordination Center) en Washington DC, EE.UU., en investigaciones de fraude, protección de marcas y contrabando; y NCMEC (National Center for Missing & Exploited Children) en Washington DC, EE.UU., sobre investigaciones a través de la red y ciberdelitos.

Trabajó en la Fiscalía General del Ecuador en las Unidades de: 1. Investigaciones Financieras, 2. Anticorrupción y 3. Asuntos Internacionales; fue delegado permanente de la Fiscalía General del Ecuador durante dos años a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Comisión de Asistencia Penal Internacional de la Organización de Estados Americanos; Comité de Asistencia Penal de la Comunidad Andina y Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos; también fue Asesor Legal de la Presidencia de la Corte Constitucional del Ecuador por dos años; y, posteriormente fue Asesor Legal del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. en coordinación con el FBI, DEA y Departamento de Justicia de los EE.UU. por 10 años en la Embajada de EE.UU. en Quito.

Ha sido profesor invitado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito y Universidad de las Américas, en varias materias de derecho penal. Ha realizado varias publicaciones académicas para las revistas jurídicas más prestigiosas del Ecuador. Actualmente es miembro del Comité Jurídico Internacional de la World Compliance Association, Comité Jurídico de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana y del Programa Internacional de Intercambio del Departamento de Estado de los EE.UU. Participa permanentemente como invitado de la Asamblea Nacional del Ecuador para emitir criterios jurídicos de carácter penal para reformas legales.

Actualmente es el Gerente Socio del Estudio Jurídico FEXLAW en Ecuador y Colombia, y ha sido reconocido durante cuatro años consecutivos por la ranqueadora más importante del mundo -ubicada en París, Francia, conocida como Leaders League-, como mejor abogado en la banda número 1 (líder) en: 1. Derecho Penal y 2. Compliance. Así mismo, ha sido reconocido como abogado recomendado en las áreas de Anticontrabando y Antipireatería.

Francisco ha realizado 5 Ironmans y más de 80 carreras de Ultra resistencia a nivel local e internacional. Actualmente maneja un staff internacional de más de 60 personas.

Reconocimientos

Empleado del año

U.S. Department of Homeland Security – Junio del 2010 Gabriel García – Agregado DHS Región Andina

Reconocimiento Especial Meritorio

FBI – Federal Bureau Investigations, Director – Colaboración en el combate al financiamiento del terrorismo internacional, Marzo del 2011
Robert. S. Mueller, III
FBI Director

Mejor Empleado Local

U.S. Embassy, Ecuador – Junio del 2011 Heather Hodges
U.S. Ambassador

Mejor investigación criminal del año

U.S. Homeland Security Investigations – Septiembre del 2011 John T. Morton
U.S. Immigration and Customs Enforcement, Director

Servicio Distinguido

U.S. Attorney General Office – Diciembre del 2011 Lanny A. Breuer
U.S. Assistant Attorney General

Servicio Meritorio

U.S. Attorney’s Office for the District of Columbia – Mayo del 2012 Ronald C. Machen, Jr.
U.S. Attorney for the District of Columbia

Reconocimiento Meritorio

Recibió el “Reconocimiento Meritorio” por parte del Embajador de EE.UU. por el caso de lavado de activos más complejo entre Ecuador y EE.UU. con la DEA y HSI (2015)

Premio de Honor

U.S. Embassy, Ecuador – Junio del 2012 Timothy Zúñiga-Brown
U.S. Chargé d’Affaires a.i.

Empleado del Cuarto de Año

Seleccionado como “Empleado del cuarto de año” por el Embajador de EE.UU., Todd C. Chapman (2018).

Reconocimiento Leaders League

Ha sido seleccionado por Leaders League (2021, 2022 y 2023) como mejor abogado recomendado en Litigio Penal Empresarial, Compliance y Fraude.

Idiomas
  • Español
  • Inglés
Hobbies

Lector empedernido y Triatleta. Ha participado en 5 IronMans en distintas partes del mundo. Además, ha participado en más de 80 competencias atléticas a nivel nacional que incluyen atletismo, natación y ciclismo; ha escalado varias montañas incluido el Cotopaxi. Fundador del Equipo de Triatlón en el Estudio Jurídico Fexlaw.

Frase preferida: “Todo es posible”.

Abrir chat